Perio Plus+

Vuelta a lo natural: enjuagues bucales de próxima generación

A pesar de ser el antiséptico oral más fiable y mejor documentado, la clorhexidina tiene diversos efectos secundarios. Por eso, después de un largo período de pruebas y estudios, CURADEN ha desarrollado CURAPROX Perio Plus+, una gama de antisépticos orales a base de clorhexidina y dos componentes orgánicos: CITROX® y polilisina. El químico Christoph Fiolka es el cerebro que está detrás de Perio Plus+ y el mejor especialista con diferencia para explicar cómo los ingredientes naturales de Perio Plus+ podrían revolucionar la terapia de los enjuagues bucales.

Sr. Fiolka, ¿qué le motivó a desarrollar Perio Plus+?
Bueno, debemos saber que lo que indica que un enjuague bucal es bueno es que posea una buena sustantividad. El enjuague bucal debe tener un efecto duradero para que cuando los pacientes se enjuaguen con él, en general dos veces al día, logren disfrutar de una protección total durante todo el día. Durante mucho tiempo la clorhexidina ha sido el único componente conocido que ofrecía este efecto antibacteriano de larga duración. El punto de partida de Perio Plus+ fue el momento en el que nos dimos cuenta de que una combinación de CITROX® y polilisina hacía lo mismo, es decir, ofrecía un efecto antibacteriano de larga duración.

¿Cuáles son los ingredientes principales de Perio Plus+?
Contiene varios componentes importantes. Evidentemente, está el CITROX®, que en realidad es un agente antiséptico natural derivado de las naranjas amargas, por lo que se trata de un extracto muy natural y algo que consumimos con regularidad en la vida diaria. A continuación le agregamos polilisina, que es otro antibacteriano orgánico. Luego está el xilitol, que protege contra las caries. Y además, Perio Plus+ REGENERATE, Perio Plus+ FOCUS y Perio Plus+ SUPPORT también contienen ácido hialurónico, que favorece la regeneración de los tejidos, lo que obviamente resulta muy útil tras una cirugía.

¿Qué efecto tiene CITROX® en la boca?
Bueno, CITROX® es una mezcla de diferentes componentes, sobre todo bioflavonoides. Los bioflavonoides se encuentran en la naturaleza, donde las plantas los producen para protegerse contra las infecciones microbianas. Como ingrediente de un enjuague bucal, CITROX® actúa contra el crecimiento bacteriano y lo restringe, pero lo mejor es que lo hace de forma natural. Además, los componentes de CITROX® ya forman parte de nuestra nutrición diaria, lo que se traduce en que ya estamos adaptados a ellos y no se esperan efectos secundarios.

Christoph Fiolka, químico y desarrollador de Perio Plus+, en el laboratorio donde se desarrolló Perio Plus+. (Fotografía: CURADEN)

¿Para qué sirve Perio Plus+?
Indudablemente, Perio Plus+ es más un producto que resuelve problemas que un producto de uso diario. Esta línea ha sido concebida para pacientes que presentan infecciones orales o inflamación, por lo que se puede utilizar para tratar gingivitis, periodontitis y periimplantitis, o para la profilaxis de dichas enfermedades. Para las personas que realmente gozan de buena salud bucal, una limpieza mecánica correcta es suficiente.

Por último, ¿qué hace que la mezcla de CITROX® y polilisina sea tan insuperable?
Bueno, CITROX®, por sí solo, no se puede adherir a las encías ni a los dientes. En cambio, la polilisina se adhiere muy fácilmente y hasta mantiene a CITROX® en su lugar. El resultado de esta combinación de CITROX® y polilisina es un efecto antibacteriano a largo plazo que permite realizar un enjuague dos veces al día para garantizar una protección durante todo el día. La sustantividad es un aspecto clave a este respecto.

Desde el principio recibimos un gran apoyo académico. Colaboramos estrechamente con universidades del Reino Unido y Canadá, y después con investigadores de Alemania y Suiza. Seguiremos investigando CITROX®, puesto que el proyecto de investigación sigue activo. Sin duda sabemos que aumenta el efecto antibacteriano de la clorhexidina y que se puede usar para reducir sus efectos secundarios, pero todavía tenemos mucho que aprender acerca de la combinación de CITROX® y polilisina, y este es solo el primer paso.